Virus Pendrive USB: Como remover virus de pendrive USB

Ofertas y Promociones

Te mostraremos cómo remover virus de pendrive USB en Windows XP,7,8 u 8.1. Explicando desde donde se origina, hasta como solucionarlo.

Hoy por la mañana tuve que transladar unos programas a la PC de un amigo mío, y cuando lo conecte en mi PC todos los archivos desaparecieron dejando solo un acceso directo por cada archivo que había en el pendrive USB (tampoco estaban ocultos ni protegidos por el sistema). Y probablemente esto te haya sucedido a ti también.

Esto se origina debido a que, en a PC donde se infecto, se aloja un programa malicioso (malware), dentro de las carpetas de usuario y arranque de sistema, cuya función es ocultar los archivos almacenados, crear copias de todos o parte de tus archivos en accesos directos, que al ser abiertos, crean una copia del malware en la computadora donde se haya conectado la USB, teniendo esta segunda PC por ende, también infectada.

Para remover el virus de pendrive USB, existen varias maneras de solucionarlo, teniendo en cuenta diversos escenarios por los que podemos optar, por ejemplo:

  • Realizar un análisis con antivirus, si bien en teoría esta es la mejor solución, no lo es en la práctica, pues estos archivos malignos pueden pasar inadvertidos y seguir alojados en el pendrive.
  • Formatear el pendrive USB, esta es la solución más segura para acabar con los virus, el inconveniente de esto, es que los archivos del pendrive también serán eliminados.
  • Eliminar del pendrive USB los archivos causantes del mal funcionamiento directamente, esto nos ayudara a preservar el pendrive con los archivos que tengamos guardados, esta es la mejor solución y por ello nos enfocaremos en esta.

Requisitos:

  1. PC con Sistema Windows 7, 8 u 8.1 y al menos un puerto USB disponible y funcionando.
  2. Cuenta de usuario con acceso administrativo preferentemente.
  3. Verificar que letra de unidad asigna al pendrive USB cuando se conecta a PC.

Instrucciones para remover virus de pendrive USB

Vamos a asumir que contamos con un pendrive USB que utilizamos en casa de un amigo, o en un cibercafe, y lo conectamos a nuestro PC, ten en cuenta que llegado a este punto, debes notar si los archivos que ves en pantalla corresponden a archivos y carpetas, o accesos directos.

Si son accesos directos, por ningún motivo les abras ni les des doble click, pues eso infectará tu PC. Lo que vamos a hacer entonces es lo siguiente:

1) Abre el menú inicio, y en el buscador escribe “cmd” (sin comillas)

2) En el menú se mostrará un programa llamado “Command Line” o simplemente “cmd”, el cual vamos a abrir.

2ª) Si tu cuenta no es administrativa, abre el programa con click derecho -> Ejecutar como administrador.

3) Se abrirá una pantalla color negro y letras grises, en ella vamos a escribir la letra de la unidad del pendrive USB mencionada en el tercer punto de los requisitos, seguido por dos puntos (:). Por ejemplo, en mi caso es la letra G, vamos a escribir entonces: “G:” (sin comillas), y presionamos enter.

4) Se nos mostrara una línea con la letra del pendrive USB, y a continuación escribiremos lo siguiente:

attrib /d /s -r -h -s *.*

En donde:

Attrib = Visualizar o modificar atributos
/d = Procesar carpetas
/s = Procesar subcarpetas
-r = Quita atributo de solo lectura
-h = Quita atributo de oculto
-s = Quitar atributo de archivo de sistema
*.*= Para aplicar a archivos de cualquier nombre, con cualquier extension

Esto nos permitirá ver todos los archivos dentro del pendrive USB, incluyendo otros cuya apariencia sea sospechosa, y que sabemos de antemano no son nuestros archivos.

5) Eliminar aquellos archivos y carpetas cuyos nombres sugieran ser alguna carpeta especial de Windows y aquellos que sepamos de antemano desconocemos su procedencia, asi pues, podemos encontrar archivos y/o carpetas con nombres tales como:

  • MSConfig
  • Recylcler
  • MSOCache
  • System Volume Information
  • Nombres de archivos y carpetas a modo sopa de letras
  • Archivos desconocidos con extensiones .exe, .cmd o .bat

6) Y listo, con esto ya tendremos nuestro pendrive USB libre de virus.

Ahora bien, nos resta saber si nuestra pc se encuentra infectada, para ello, si contamos con un antivirus, procedermos a realizar un análisis profundo en la PC, es probable que este proceso sea demorado dependiendo de la capacidad y cantidad de archivos almacenados en tu PC.

En caso de haber sido infectada, y el antivirus lo detecta, este te lo hará saber (asumiendo claro que cuentas con un buen antivirus), de lo contrario tendremos que realizar lo siguiente:

Presionar la tecla Windows + R, con lo que nos saldrá el dialogo “Ejecutar”.

  1. En el escribiremos “msconfig” (sin las comillas), y nos abrirá una ventana.
  2. Vamos a la pestaña Inicio, o Arranque de sistema según la versión de Windows que tengas.
  3. Y vamos a desmarcar aquellas entradas cuyo nombre, alojamiento, comando y demás descripciones nos resulten muy sospechosas, sino estas seguro, documentate bien y no hagas nada mientras tanto.

Esto último para prevenir futuras infecciones a nuestro pendrive USB. Procura utilizar PC de confianza, sin embargo, esto resulta complicado cuando se trata de lugares públicos, los cibercafés por ejemplo. Por otro lado, ahora cuentas con el conocimiento necesario para resanar tu pendrive USB cuando lo necesites.

Encuentra más tutoriales de tecnologia y sistemas en MiPCTutoriales.

Lo mas buscado en MiPC Tutoriales

  1. Instalar y Activar Office 2016 Full Gratis en Windows
  2. Descargar e Instalar Office 2013 Full y activar permanente
  3. Descargar e instalar WinRAR 2016 Español Gratis Windows 32 y 64 bits full activado permanente
  4. Instalar Ares 2016 Sin Virus, Si conecta 100% garantizado
  5. Descargar e Instalar Google Chrome y navegar rápido en Internet

¿Te ha sido de ayuda este tutorial?

Ayudanos a seguir creando nuevos y mejores tutoriales, tu aportación nos permitirá ayudar miles de usuarios en todo el mundo, así como hacernos de nuevas tecnologías y recursos para mostrarles paso a paso como obtener el máximo provecho.

Enlaces de interés

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *